Tendencias en RRPP 2019

Tendencias en RRPP 2019

1280 720 Martha Pine

El mundo comunicacional y de las relaciones públicas tienen un gran desafío para este 2019: involucrar experiencias para los cinco sentidos de cualquier consumidor. El reto surge al momento de plantearse nuevas y diferentes estrategias que impacten tanto a medios de comunicación como a diferentes grupos objetivos de su marca. En esta ocasión trataremos sobre 4 tendencias potenciales y algunos consejos a tomar para ejecutar un plan comunicacional en este nuevo año.

1) Las experiencias impactan más. Como muchas industrias dentro de la comunicación, las relaciones públicas sufren cierta sobresaturación del mercado. Hay marcas generando muchos boletines de prensas a través de agencias de RRPP. Por esto, los editores y reporteros ven a diario su bandeja de correo electrónico llena de boletines de prensa que difícilmente pueden leer en su totalidad. Esto provoca que se vaya perdiendo el significado e impacto primero que poseían, haciendo que los consumidores prefieran informarse por medios visuales, digitales o en redes sociales. La manera en la que se entrega la información puede tener un impacto mucho mayor dependiendo del formato para volverse una verdadera experiencia.

2) El contenido importa. A pesar de no ser nada nuevo, el hecho de que lleve algún tiempo entre nosotros no es casualidad. Atrapar a los usuarios con un buen contenido es crucial, más aún en la situación actual en la que tienen tantos contenidos a su alcance. Promocionar solamente tu marca o tu empresa sin tener en cuenta lo quiere o necesita el público objetivo es un error. Para crear contenido es importante ponerse en el lugar del target: qué es lo que le gustaría leer, qué tipo de información le sería útil, o qué le gusta. Hay que ofrecer estos contenidos en diferentes formatos y abordar una estrategia multicanal.

3) El cliente tiene necesidades. Finalmente, con relación al contenido, siempre se debe atender a las necesidades concretas de los clientes. Como se mencionó anteriormente, nos encontramos en un mundo saturado de información, por eso, ningún usuario se podrá resistir a un contenido relevante y personalizado que llegue en el momento preciso.

4) ¿Y los influencers? Los denominados “influencers“, o personas influyentes en internet y redes sociales, han formado parte de las estrategias de marketing digital desde hace años, y la tendencia sigue creciendo. Es una buena herramienta para conectar de forma cercana con clientes y público objetivo, sobre todo si las redes sociales tienen un gran peso en la estrategia. Sin embargo, hay que elegir muy bien a las personas que seleccionamos como embajadores de nuestra marca. Pueden hacer mucho por ella, tanto para bien como para mal. Algunos de estos influencers han sido noticia por comprar seguidores en redes sociales. Otros, han sido eliminados de las campañas al conocerse aspectos de su vida con los que las marcas no querían asociarse. Un gran consejo al tratar con los influencers es olvidarse un poco de la cantidad de seguidores y centrarse en la calidad del contenido. Se necesita llegar al público adecuado, con la imagen adecuada.

Estas son solo algunas de las tendencias que formarán parte de nuestra industria en este año. ¿Qué otra tendencia añadirías a esta lista?

Leave a Reply