Reinventar o morir: Medios en el marco del Covid-19

Reinventar o morir: Medios en el marco del Covid-19

1024 695 Martha Pine

La comunicación se ha visto en la necesidad de adaptarse frente a un nuevo escenario mundial que vino acompañado de una pandemia, que nadie esperaba. En este contexto, varios medios nacionales han encontrado maneras creativas de enviar un mensaje,  ya sea de esperanza, unidad o regocijo. Por eso, en esta ocasión revisaremos algunos de los casos más destacados.

  • Diario Expreso

¿Te imaginas que un diario se convierta en el anfitrión de una fiesta? Esto se hizo realidad con la iniciativa de Expreso. Mediante la red social Instagram, invitaron a sus seguidores a un en vivo para disfrutar junto a grandes cantantes en el #ExpresoParty. En su primera edición, la tocada fue con Dj Chincha. Entre música electrónica, retro y reggaetón, recibieron a más de 1.500 personas en live. La segunda edición triplicó su éxito, llegando a más de 3.500 conectados simultáneos, junto a María Gracia Viteri y Juan Carlos Coronel, del grupo guayaquileño Rewind. Acciones como esta demuestran que podemos sentirnos conectados aun cuando nos quedarnos en casa, porque en la digitalidad las opciones para el entretenimiento no conocen barreras.

  • Diario El Universo

Adaptarse, renovarse y actuar. Así lo está haciendo diario El Universo, quien hace poco dio a conocer en sus redes sociales su cambio de imagen. Optando por colores monocromáticos, con una tipografía diferente pero con el mismo valor periodístico. Por un lado, en el periódico físico ahora cuenta con nuevas medidas, pasando de tres secciones a un solo cuerpo (de 28×39,5 cm). Además, ahora las imágenes se hacen presentes, ocupando mayor espacio y dando paso a que el redactor comunique de manera clara y concisa. Su portal web, el cual cuenta con alrededor de 13 millones de visitas mensuales, también cuenta con una reorganización de diseño y funcionalidad. ¡También habilitaron el envío de noticias por WhatsApp! Sin duda, este diario está marcando una nueva forma de comunicar a todo un país.

  • Ecuavisa

Crear contenido, más allá del medio tradicional. La cuarentena ha incrementado el consumo de la televisión nacional y a la vez, sus redes sociales. Por eso, el Instagram de Ecuavisa nos presenta nuevos segmentos digitales que van desde lo músical hasta charlas con personalidades ecuatorianas. Ese es el caso de ‘El Cuarto de Música’, un concierto en vivo que ha presentado a artistas nacionales como Nicole Rubira, Mirella Cesa, Tres Dedos y Tercer Mundo. También cuentan con el segmento ‘Más Humano’, un espacio de entrevistas en vivo mediante la misma red social, el cual este jueves 21 de mayo contará con la participación de Millan Ludeña, entrevistado por Carolina Mella. Esto nos demuestra que el contenido debe basarse en una narrativa transmedia, que despliegue todo lo que tiene para ofrecernos en una combinación de medios online y offline.

  • Revista Mariela

De impreso a digital, y más allá. Revista Mariela lleva más de 10 años en circulación y ahora ha tomado una arriesgada pero brillante decisión. Ser una revista completamente digital. Las últimas noticias de la moda y el mundo del espectáculo pueden llegar incluso a tu correo electrónico. Pero eso no es todo, porque el escrito digital también se complementa con sus redes sociales, entrevistas en vivo mediante Instagram, información a través de podcasts, aplicación para celular y videos en su canal de Youtube. ¡Esa es la forma de brindar a los consumidores una verdadera experiencia!

 

El reto de comunicar a todo un país sigue presente. Ver programas de noticias o farándula, tanto de radio como de televisión innovando en su forma de comunicar, es un indicio de que el cambio llegó para quedarse. Las entrevistas vía Zoom, reuniones por llamadas o consultas por WhatsApp son las nuevas herramientas del periodista. Ese es el caso de algunas comunicadoras como Wendy Rosillo, quien ahora tiene un gran podcast llamado ‘Trascender’, donde narra historias y tips para la vida. O el caso de Liz Valarezo quien mediante transmisiones en vivo de Instagram, entrevista a doctores, cantantes, compañeros periodistas, entre otros, sobre diferentes temas de interés.

Sin duda, el mundo actual es muy cambiante y lo seguirá siendo. Eso es lo que define a este siglo, su capacidad de moverse, correr e incluso volar, pero nunca detenerse. Por eso los medios seguirán renovándose, en un entorno competitivo que cambia mientras nosotros, como consumidores, seguimos evolucionando. ¡Sigamos innovando! Es tiempo de reinvención, para todos.

 

Leave a Reply