Las RRPP en la política

Las RRPP en la política

1500 844 Martha Pine

Si escuchamos el término “Relaciones Públicas”, las primeras palabras que surgen como acompañantes son “marketing” o “publicidad”. Sin embargo,  existe una rama directamente conectada con esta  carrera que tal vez no muchos conocen: Las Relaciones Públicas en la comunicación política. La comunicación como la conocemos, no se enfoca únicamente en aspectos de negocios, empresas, o redes sociales, también entra al campo de la política con el fin de construir y mantener una denominada “campaña política permanente”.

 

Se dice que todo significa algo, y este es uno de los casos donde más evidente se ve reflejada esta frase. Cada candidato y candidata, sin importar el cargo al que se presente, refleja una imagen. Esta imagen está construida por un conjunto de atributos que van desde la vestimenta y los accesorios, hasta las fotografías y la relación con su audiencia. Por esa razón, el trabajo en conjunto entre las rrpp y la política es indispensable, ya que estas se encargan del correcto manejo de la marca del  futuro, o actual, líder. Porque al final, cada persona medrasante su imagen, actos y discursos, va creando una marca personal, que se debe mantener estable.

 

La marca del político es el medio del cual giran todas las decisiones que se vayan a tomar. Si el candidato X se caracteriza por ser carismático y elegante, entonces cada acción con respecto a su discurso y vestimenta seguirá esa misma línea. Las rrpp son las responsables de mantener esa coherencia entre lo que el sujeto es, lo que quiere ser, y lo que realmente refleja. No sirve de nada que un candidato tenga las mejores propuestas si mediante sus actos se contradice. Pero esto no se aplica exclusivamente para candidatos. Esta formación, manejo de imagen y aplicación de las rrpp debe mantenerse a lo largo de toda la carrera política de la persona para que la comunicación sea acertada, porque sin armonía y coherencia, no habría transparencia.

 

Las relaciones públicas y la política son fundamentales entre sí, y juntas pueden llegar a cambiar el rumbo de una sociedad entera. Por otro lado, el ser emocionantes también las lleva a ser arriesgadas, ya que un pequeño error puede llevar al fracaso de toda una campaña política. Por eso, sólo un equipo profesional y capacitado es el indicado para un desafío de esta maginitud, y  así, guiar con estrategias eficacez lo que su cliente desea comunicar a toda una ciudad, o incluso, a un país entero.

 

Leave a Reply