¡Este es nuestro día!

¡Este es nuestro día!

4000 3000 Martha Pine

Quizás este sea un dato que muchos desconocen, pero cada 26 de septiembre se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas en conmemoración a la primera reunión de la Confederación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (Confiarp) en 1960. Una fecha en la que recordamos de manera especial a todos los profesionales que se dedican a la comunicación y la formación de contenidos de calidad en todo el continente.

Y aunque mucho hablamos de las relaciones públicas, pocos son los que valoran y conocen realmente en qué consiste esta labor. Las relaciones públicas son todos los procesos de comunicación estratégica con la misión de crear relaciones efectivas entre las organizaciones y su público. Las rrpp buscan plantear estrategias exitosas logrando entablar lazos saludables y duraderos con el público, cliente interno, consumidores, proveedores y todos los stake holders. Si bien es cierta, ésta es la era de las relaciones públicas digitales, las tan llamadas RRPP 2.0, corriente que se concentra en estrategias comunicacionales en redes, con influenciadores,  activaciones virtuales y mucho más elementos que van evolucionando más rápido de los que nos damos cuenta. Estamos en un contexto de muchos cambios generacionales a los que debemos adaptarnos y es nuestro deber como profesionales dominar las mejores técnicas para relacionarse con el público en una sociedad tan compleja y llena de desafíos.

Esta profesión es para los multitaskers, para los que no sienten el cansancio, para quienes saben cómo dialogar y quienes tienen una capacidad de escucha activa desarrollada. Es saber conocer las necesidades de la organización y encontrar la solución mediante un proceso amigable y enriquecedor. Generar vínculos es nuestra misión, y las relaciones efectivas son nuestro resultado.

En este día, 26 de septiembre quisiera felicitar a todos mis colegas que se dedican apasionadamente a este mundo de las relaciones públicas, que dejan su esencia en cada campaña, en cada comunicado y estrategia. Que no se cansan hasta encontrar un mensaje que trascienda generaciones y que busque informar como hacer sentir.

A todo ellos les extiendo un cálido abrazo en reconocimiento de su esfuerzo diario en esta hermosa profesión.

Con cariño
Martha Pine

Leave a Reply