El poder de la transformación digital

El poder de la transformación digital

800 600 Martha Pine

Han pasado alrededor de 92 días desde que el covid – 19 golpeó nuestro país. Varias cosas han cambiado mientras regresamos poco a poco a una nueva normalidad. El trabajo, la comunicación, la interacción y la educación ya no son como lo recordábamos. Y como consecuencia, se ha desencadenado un desarrollo más potente por parte de todo lo que conocemos como digital.

¿Esto es un desafío o una oportunidad? Depende de la capacidad de cada empresa y organización. La transformación digital implica un cambio en la estructura de la marca. Esta transformación se lleva a cabo tomando en cuenta varios aspectos, como el respaldo de la información en una nube, plataformas móviles que permitan la conectividad desde cualquier lugar y utilizar los datos recopilados para mejorar el impacto de sus acciones.

En este marco, es importante destacar el aporte y la capacidad de reinvención que han tenido diferentes organizaciones. Especialmente, me gustaría destacar el caso de Girls In Tech Ecuador, durante esta pandemia. Gracias a la evolución tecnológica en su metodología de enseñanza, lograron crear diferentes iniciativas para seguir brindando educación. Entre esas, podemos destacar el programa ‘Academia Digitaris’, el cual se hizo realidad junto a Frutaris, la bebida gasificada de Tesalia Cbc. Así crearon un espacio de aprendizaje online completamente gratuito, con destacados profesores en áreas de marketing digital, creatividad y emprendimiento.

Además, mediante un reciente programa llamado Social Media Tech están formando a mujeres jóvenes de nuestro país en el uso de herramientas digitales, con el apoyo de Banco del Pacífico, Claro y Plan Internacional Ecuador. Ellas son las futuras emprendedoras y por eso, necesitan aprender desde ahora cómo potenciar sus ideas en un mundo cada día más tecnológico y competitivo.

Por otro lado, tomando en cuenta la actual situación económica de nuestro país, otra gran iniciativa de esta organización está a punto de despegar. Junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Girls In Tech lanzará un programa de reactivación económica llamado Adapt. Mediante esta iniciativa, se capacitará y acompañará a los emprendedores en su proceso de transformación digital y venta en línea, con cursos totalmente online y gratuitos.

Es grato ver cómo, a pesar de vivir una situación que puede resultar como un gran obstáculo para algunos, organizaciones como esta acogen las herramientas digitales para seguir con su labor. Girls In Tech Ecuador sigue creando programas para cumplir su objetivo: reducir la brecha de género en la tecnología. Mientras tanto, cientos de niñas, jóvenes y emprendedores recibirán educación gratuita de manera virtual con nuevas metodologías como el design thinking, permitiendo que se construyan ideas y soluciones de manera creativa, colaborativa y eficiente.

Si conoces otro caso de una ONG que se empoderó de la transformación digital para cumplir con sus objetivos, ¿qué esperas para unirte a ella? ¡Recuerda que cada uno de nosotros puede aportar desde su rama! Porque si crecemos juntos podemos llegar más alto.

Leave a Reply