Comunicación 360

Comunicación 360

900 621 Martha Pine

Hace ya algún tiempo el mundo de la comunicación dejó de ser unidireccional. La evolución en las formas de comunicarnos ha resultado en la necesidad de convertir un mensaje y adecuarlo de la manera precisa para el target de cada formato. Esto nos ha llevado a la armonización de los diversos factores comunicativos: las Relaciones Públicas, las campañas publicitarias y estrategias de marketing. Porque cada una debe estar enlazada para así contribuir a una comunicación holística.

Sin duda, la comunicación 360 es una estrategia sumamente versátil y flexible, que se adapta de manera diferente dependiendo de las necesidades u objetivos de cada marca. La empresa debe asumir su rol de comunicador y tomar conciencia de las repercusiones que pueden tener cada una de sus decisiones. De esta forma, se logra interactuar con el cliente de una manera acertada y diferente, mientras de cumplen las metas propuestas.

Como parte de esta comunicación 360, podemos destacar dos ámbitos semejantes en cada factor: el aspecto online y offline. Cada acción que se decida realizar online, debe ir respaldada en el ámbito offline, y viceversa. Enfocados principalmente en las relaciones publicas, por ejemplo, ¿de qué sirve tener una valla publicitaria increíble si el feedback que existe en redes sobre mi marca es en su mayoría negativo? El cuidado de la marca debe ser proporcional para de esa manera abarcar en totalidad la imagen de la empresa.

Así como el mantenimiento de una campaña resulta fundamental, también debe serlo el mantenimiento de las redes sociales de la marca. Muchas veces subestimamos el poder de las redes, pero resulta impresionante como un simple comentario en Twitter puede llegar a cambiar las leyes del mercado para el que la empresa trabaja. A parte de las relaciones virtuales, también se deben mantener las relaciones profesionales, ya que de esta manera la marca también crece, se genera interacción e incluso puede llegar a incrementar las ventas.

En conclusión, la manera de interactuar y promocionar (o posicionar) una marca ha tenido avances impresionantes, y lo seguirá haciendo. Los objetivos y medios también seguirán en constante cambio, pero hay un aspecto que sin duda nunca se alterará: la importancia de la imagen de marca y la atención al cliente. Mientras tanto, seguiremos comunicando con esta incansable pasión.

Leave a Reply