Campaña política 2.0

Campaña política 2.0

483 512 Martha Pine

La semana pasada entramos oficialmente al tiempo de preparación para las elecciones políticas de este año de la mano de las bien conocidas campañas. Pero en una época donde la comunicación se hace cada día más esencial, ¿de qué manera pueden los candidatos llegar a sus electores? Y es que no se puede seguir comunicando como se lo hacía hace 20, 30 o 40 años. Los tiempos han cambiado y las personas también.

Sin lugar a duda los políticos deben transformar su forma de comunicar en campaña. Es momento de dejar a un lado los discursos técnicos y aburridos, para dar paso a temas que sean del entorno de las familias en cada una de las comunidades. Si bien es cierto en algunas ocasiones la formalidad resulta algo indiscutible, en otros momentos el lado más coloquial de un candidato puede ser el que realmente haga que los electores se sientas identificados con él, al sentirlo más cercano.

Además, no se debe subestimar el poder de la era digital. Una campaña ya no se puede quedar únicamente en discursos o recorridos, las redes sociales toman una parte fundamental al momento de conocer la opinión de los votantes. Es una forma de estar más cerca de ellos, de darse cuenta de lo que realmente quieren, de sus opiniones y creencias. Esto incluso podría ayudar a crear leyes que estén atadas a hechos y estadísticas por parte de la comunidad. Se podría decir que la campaña electoral comienza con la imagen que cada uno de los candidatos posee en estas redes.

Finalmente, es de suma importancia mantener los objetivos de comunicación política en la línea de lo que se desea trasmitir. En el caso de las campañas se puede resumir en interpretar la opinión pública, difundir el proyecto político y manejar los medios de comunicación.

Al final,  la imagen del candidato debe proyectarse siempre de manera positiva. ¡Suerte a todos!

Leave a Reply